SACANDO PARTIDO A TU ESTILO DE COMUNICACIÓN HABITUAL

El fin de semana puede ser un buen momento para reflexionar sobre cómo te comunicas con los demás y contigo mismo… y de sacar partido a tu estilo “natural” de comunicación.

Partimos de la idea de que sea acompañados, en silencio, con otros o a solas, dirigiendo nuestras palabras esos otros o a nosotros mismos, siempre estamos comunicando algo.

dorothyfloyd

En uno de nuestros anteriores posts recordábamos a Marshall  McLuhan con su famoso “el medio es el mensaje”, es importante saber qué comunicamos y cómo lo estamos transmitiendo. En este caso, te proponemos un ejercicio de comunicación intra e interpersonal que te servirá para tener mayor conciencia de tu estilo comunicativo y, por lo tanto, mejor capacidad de decisión y cambio sobre ese estilo.

Es muy sencillo: sólo necesitas papel, boli, un sitio relajado y ganas de conocerte un poquito mejor.

  • En la parte superior de un folio: describe tu “Estilo de comunicación y relación”, puedes llamarlo o ponerle el título que mejor te parezca que lo resume.  Para hacer la descripción céntrate en lo que hayas escuchado de tus amigos, familiares, compañeros y de ti mismo: ¿es un estilo directo, indirecto, amable, serio, discreto, controlador, flexible, intenso, curioso, intrusivo…?
  • En el lado Izquierdo del papel: apunta las características buenas de tu estilo “natural”: son las cosas que los demás aprecian cuando interactúas con ellos.
  • En el lado Derecho del papel: apunta los aspectos de tu personalidad que crean confusión, reacciones extrañas o conflicto en los demás.
  • Una vez que tu lista esté completa: elige tres características “buenas” que puedes utilizar más para mejorar tu comunicación. Después elige tres características “conflictivas” que estás puedes eliminar, gestionar o mejorar.
  • Decide cómo vas a llevar a cabo tu plan: diseña las acciones que vas a llevar a cabo para sacar partido a tu estilo natural de comunicación, anticipa las situaciones en las que puede aparecer tu estilo conflictivo de comunicación y ensaya alternativas sacando provecho de tus propias fortalezas, pon una fecha concreta para llevar a cabo tu experiencia (por ejemplo, una semana) llévala a cabo y después evalúa el impacto que ha tenido en ti y en los demás.

Si necesitas ayuda para decidir qué es lo que debes cambiar para obtener mejores resultados, pregunta a personas de confianza, cercanas a ti, con las que te sientas cómodo/a.

Hacer público tu plan con algunas de estas personas también te ayudará a mejorar estos aspectos.

¡Y disfruta del proceso! Cualquier acción que permita tu crecimiento es un regalo. Llévalo a cabo y recompénsate por ello: celebrar tus pasos y reconocer tus avances es importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s